Dentro del mercado asegurador pueden existir términos difíciles que confunden al cliente. Si no se lee por completo una póliza, se desconoce qué tipo de cobertura se tiene frente a un siniestro vial; por ello en esta nota te presentamos algunos consejos a tener en cuenta.
En primer término, se detallan uno por uno los tipos de cobertura habituales -sujetas y relacionadas directamente al valor del auto- que las aseguradoras ofrecen y cómo se aplican en los automóviles 0KM prendados.
Responsabilidad Civil
Sólo cubre daños a terceros transportados, no transportados o a bienes de terceros. Si uno tiene un contratiempo, no está cubierto.
RC – Robo Incendio Total
Además de la Responsabilidad Civil, la cobertura sólo se da en caso de que haya un incendio que destruya por completo el auto -es decir que el arreglo de los daños superen el 80% del valor del vehículo- o que lo roben y el auto nunca más aparezca.
En el último caso, pasados los 30 días de desaparecido, la aseguradora debe expedirse.
RC – Robo Incendio Total – Destrucción Total
A los beneficios de las coberturas antes mencionadas, se le suma la destrucción total por siniestro vial. Como en los incendios, el arreglo de los daños supera el 80% del valor del vehículo.
Si el 0KM está prendado y tiene patente del mismo año del siniestro, la reposición es a nuevo. Si es un modelo prendado de años anteriores, la restitución es a valor de mercado y como máximo será la suma asegurada.
RC – Robo Incendio Total y Parcial
Con las coberturas anteriores, en este paquete se agrega el parcial que es más probable que suceda que el total. En ese sentido, es posible que un auto pueda ser robado totalmente, pero aparezca antes de los 30 días con faltantes, o bien que en el incendio, el vehículo sólo sufra quemaduras de tipo parciales.
RC – Robo Incendio Total y Parcial – Destrucción Total (Terceros Completo, también llamada)
A la cobertura ya ofrecida se suma la destrucción total. Si bien es cierto que es menos probable destruir por completo un vehículo, está dentro de las posibilidades y esta opción así lo contempla.
Todo Riesgo con o sin franquicia
Este es el respaldo que todo conductor querría tener, porque agrega la destrucción parcial por siniestro y entonces hasta un rayón puede ser considerado.
Por lo general, los precios de estas pólizas son altos y las compañías usualmente aceptan este riego para vehículos hasta una cierta antigüedad, y obviamente no pueden tener daños preexistentes.
La Franquicia
Es el monto que el dueño del vehículo se compromete a pagar sí o sí, puede ser fijo o variable, mientras que la compañía se encargará del resto. Por ejemplo, en un choque, cuyo arreglo es de 50 mil, el conductor paga 10 mil pesos y lo restante corre por cuenta de la aseguradora.
Las probabilidades cambian según las provincias
Teniendo en cuenta la zona en la que se esté, varía el precio de la cobertura. Por ejemplo, en ciudades grandes, es probable que se produzcan más siniestros viales; entonces los riegos aumentan, como así también las tarifas de las coberturas.
Conceptos engañosos
La terminología “total” y “completo” aparecen en los títulos de las coberturas, pero no significan un respaldo absoluto. Por el contrario, refieren a otro concepto y por ello muchas veces resulta confuso, si no se explica en detalle.
Por esto, siempre es fundamental contar con la asesoría de un profesional idóneo en la materia, como lo es el Productor Asesor de Seguros.
Un Productor matriculado e instruido en el mercado asegurador, sabrá aconsejar y explicar el detalle de cada cobertura que se contrate.