Digitalizarse para preservar lo humano

APAS Córdoba en La Voz del Interior | Miércoles 21 de octubre de 2020 – Ver Nota

En el difícil contexto de pandemia, APAS implementó rápidamente acciones para acompañar a sus asociados y mantenerse cerca tanto de los productores asesores como de los asegurados.

Cada 21 de octubre, la Asociación de Productores y Asesores de Seguros (APAS) conmemora el Día del Seguro renovando el compromiso con la comunidad que conforman todos aquellos vinculados al mundo de los seguros: asegurados, productores asesores, compañías aseguradoras y el propio personal de la asociación, en sus sedes de Córdoba y Río Cuarto.

Este año ha sido particular para todos los rubros, y el de los seguros no es la excepción. Frente a las adversidades, la asociación estuvo entre las primeras instituciones que accionó rápidamente para adaptarse al nuevo contexto. “Si la cuarentena se declaró el día 19, nosotros el 20 ya estábamos poniendo en marcha nuevos mecanismos de comunicación para mantenernos cerca de los asociados”, cuenta Daniel Layús, presidente de APAS.

A lo largo del año, se preocuparon por acompañar y defender tanto a los productores asesores como a los asegurados ante las noticias falsas de toda índole que aparecieron en los medios de comunicación. “Fuimos su voz en el mercado, nos ocupamos de salir permanentemente a aclarar dudas y a brindar certezas sobre qué debían hacer para proteger sus bienes y preservar las sumas aseguradas”, agrega Julio Floreano, vicepresidente de la asociación.

Acompañamiento a los socios

La institución, que nuclea y acompaña a los productores asesores de seguros de la provincia, buscó de inmediato la forma de continuar a su lado durante la cuarentena. “Nos debemos a los asociados, por eso buscamos rápidamente cómo ayudarlos en esta situación donde todo se volcó al entorno virtual”, explica Layús. 

En ese sentido, para brindar herramientas a los 2500 socios, se llevó a cabo la digitalización del cuerpo docente para ofrecer capacitaciones y actualizaciones tanto sobre las coberturas como sobre cuestiones administrativas en esta nueva normalidad, en la que ya no podrían visitar a sus clientes ni a las aseguradoras de manera presencial, cambiando así toda la modalidad de trabajo a la que venían acostumbrados.

De esta forma, comenzó un espacio de capacitaciones que se transformó en una cita fija los viernes a las 17 hs. “Tomamos las mejores cosas de tecnología, las aplicamos para uso interno y las pusimos a disposición de los colegas – explica Marcos Spaccesi, secretario de APAS-. Aprendimos de los más jóvenes cómo trabajar con herramientas como whatsapp bussiness, instagram, facebook, zoom y geolocalización, y las compartimos con los asociados para que puedan adaptar su trabajo al mundo virtual con mayor facilidad”. 

Además de la formación, la institución desarrolló piezas gráficas para redes sociales que obsequió a los asociados para que puedan completar con sus datos y emplear en sus cuentas. 

“En las épocas de crisis es cuando más se cuida el seguro porque es cuando más se valora lo que se ha logrado conseguir con esfuerzo”, Daniel Layus, presidente de APAS. Foto: Pixabay / APAS Córdoba

Perspectivas para el futuro

Los miembros de la Comisión Directiva se muestran optimistas respecto al futuro del sector, aunque reconocen que después de crisis como la que estamos viviendo, el mercado asegurador necesita entre dos y tres años para acomodarse.

El mercado que viene va a contar con muchos menos asegurables – tanto empresas como asegurados -, y se deberá innovar en los productos a ofrecer ante los cambios de paradigma.

“Las compañías ya están ofreciendo nuevos productos y contemplando riesgos que antes no cubrían, para reinsertarse en la economía social y regional”, observa el presidente.

Asimismo, Floreano destaca que “la resiliencia está en el ADN del productor de seguros y del argentino, por lo que estamos convencidos de que, una vez que nos acomodemos, surgirán nuevos productos y nuevas formas de generar primas, aunque muchas compañías deberán hacer un gran esfuerzo para acomodarse financieramente y poder responder ante un siniestro”. 

Por otro lado, el cambio generacional obliga a un cambio de paradigma que ya comienza a notarse, siguiendo una tendencia que viene tomando fuerza en el mercado mundial: el seguro a medida. “Las nuevas generaciones piden seguros puntuales, lo que se denomina ‘seguros modulados’, en función de necesidades específicas de uso y comportamiento”, indica Spaccesi.  

“Sabemos que la actividad va a salir favorecida, porque hemos estado al lado del asegurado durante toda la cuarentena y a eso la gente lo valora. A través de la acción del productor asesor ha sido posible que se paguen los siniestros incluso cuando toda la administración se ha puesto en pausa”, señala Floreano. 

La tranquilidad de decidir sin sobresaltos

Contar con el asesoramiento adecuado permite contratar un seguro acorde a las necesidades de cada persona o grupo familiar. El productor asesor es la persona indicada para acompañarte en esa decisión.

“El seguro es un contrato donde transferís la protección de tus riesgos a la compañía de seguros. Si no te asesorás bien, podés transferir mal ese riesgo y en caso de siniestro te podés quedar sin patrimonio o sin parte de tu patrimonio”, explica el presidente de la asociación, sintetizando la importancia que tiene la figura del productor.

Por eso, un verdadero asesoramiento resulta fundamental para hacer una buena elección, ya que es lo que permite decidir a conciencia cómo transferir ese riesgo. En ese sentido, el tesorero de APAS, Raúl Fraire, hace hincapié en que, a diferencia de lo que habitualmente se cree, la intervención de un productor asesor no suma costos al seguro contratado, y al mismo tiempo permite obtener un servicio de posventa permanente para toda la vigencia de la póliza.

En el contexto actual, los productores asesores redoblaron su esfuerzo para continuar acompañando a los asegurados, se actualizaron y capacitaron para poder brindar atención de manera virtual y debieron extender su horario para contestar consultas 24/7, respondiendo con su teléfono personal para brindar soluciones a los problemas que surgieran.

“Somos una de las industrias que no se detuvo en ningún momento. Extendimos todos los horarios y estuvimos pendientes de las inquietudes de los asegurados, que ante cada nueva medida del gobierno se encontraron con nuevas incertidumbres sobre qué hacer y cómo manejarse”, explica el presidente. 

Además, los miembros de la Comisión Directiva señalaron que durante este año, a pesar de las dificultades económicas, las pólizas se mantuvieron relativamente estables. En una especie de acuerdo tácito, la actualización de las primas por parte de las compañías fue mínima desde marzo a esta parte, mientras que los asegurados se esforzaron por continuar abonándolas. Si bien hubo un incremento en la demora en los pagos, eso no se reflejó en una baja de las pólizas, y explicaron por qué: “En época de crisis es cuando la gente más quiere estar resguardada, es cuando más se preocupa por el seguro, porque quiere cuidar lo que tiene y que le ha costado esfuerzo conseguir. Durante los últimos meses, lo que más se buscó asegurar fueron las notebook y las bicis, dado que, por un lado, pasaron a utilizarse mucho más, y por otro, subieron considerablemente su valor”, comenta Spaccesi.

APAS, una asociación que se adapta al contexto para continuar acompañando a los productores asesores de seguros. / APAS Córdoba

Una gestión que deja huella

La Comisión Directiva que actualmente guía el rumbo de APAS comenzó su gestión en 2018, pero se trata de un grupo que viene trabajando de manera conjunta desde hace 8 años en pos de la profesionalización del productor asesor de seguros y del crecimiento de la institución.

Durante este tiempo, han conseguido importantes mejoras, entre las que destacan:

  • Crecimiento institucional: hoy APAS cuenta con 2500 socios, que representan más del 50% de los productores asesores de toda la provincia (provenientes una mitad de la capital y la otra del interior provincial). “Este resultado es una cocreación entre la gestión de la Comisión Directiva y la confianza de los colegas, que se sienten representados y continúan apostando a la institución”, señala Fraire. 
  • Fortalecimiento de vínculos: se incrementó la relación con las entidades aseguradoras y se aceitó el esfuerzo conjunto en la búsqueda de soluciones para el trabajo cotidiano y ante la necesidad de llevar mensajes a la sociedad – en especial en momentos de crisis – que esclarezcan las modalidades de atención y establezcan una postura ante temas de la agenda mediática en relación al rubro. “En ese sentido, queremos destacar el fuerte trabajo que realiza todo el personal de APAS para ver cómo llegar a la sociedad a través de los diferentes canales y que se encuentre fácilmente disponible toda la información sobre los distintos tipos de seguro”, señala el vicepresidente. 
  • Más servicios: atentos a las necesidades de los asociados, desde la Comisión Directiva se impulsó la creación de una Mutual de Productores y Asesores de Seguros que trabaje en forma articulada con APAS, aunque la llegada de la pandemia impidió su puesta en marcha.
  • Profesionalización: se elaboró el proyecto de Tecnicatura en Producción de Seguros, en base a las capacitaciones permanentes que la institución brinda para la obtención de la matrícula.
  • Expansión edilicia: tras superar numerosas trabas, se puso en marcha la obra de ampliación del edificio que permitirá sumar aulas para dar respuesta a la creciente demanda de formación y otorgamiento de matrículas. “Se trata de un edificio de tres plantas que se está construyendo al lado de la sede actual, que permitirá su ampliación con tecnología de última generación y perspectiva sustentable desde la planificación misma de su iluminación y climatización”, explica Spaccesi.