Radiografía del robo de autos en Córdoba

Gentileza: La Voz del Interior | Domingo 12 de julio de 2020 – Ver nota

INSEGURIDAD – Claudio Gleser (cgleser@lavozdelinterior.com.ar)

En 2019 se sustrajeron 4.612 vehículos en la provincia; en 2018, 4.157. La Capital aglutina el 90 por ciento de los casos. En nueve de cada 10 episodios se usa un arma de fuego. La mayoría se roba para ser desguazada.

Es pura causa y efecto. Al aumentar los valores de los repuestos y de las autopartes de manera sostenida en el mercado legal, tantos son los que se vuelcan al ilegal para obtener alternativas más baratas. Si a esto se le suma la ausencia de ciertos repuestos originales, más crece aún la demanda en el mercado clandestino. Así, a mayor demanda en este sector, mayor es la exigencia de rodados para desguazarlos y obtener piezas.

En Córdoba, como en otros tantos puntos del país, el robo de vehículos es un delito que no para de crecer. En 2019 se sustrajeron 4.612 rodados –entre autos y camionetas– en toda la provincia de Córdoba, mientras que en 2018 la cifra había alcanzado los 4.526 casos.

Esto representa un aumento del dos por ciento. A simple vista parece una cifra menor. Sin embargo, aseguran los especialistas, forma parte de una curva ascendente que se viene registrando en el último tiempo.

El año pasado se robaron 13 autos cada día en toda la provincia. En 2018, eran 12 cada 24 horas. Los datos surgen de un informe que recientemente dio a conocer el Observatorio del Delito, un órgano dependiente del Gobierno de Córdoba, que analiza las denuncias radicadas por los particulares en la Justicia.

En la mayoría de estos ilícitos hubo una sustracción a mano armada, en la que medió el uso de la violencia contra las víctimas. La otra parte fueron hurtos, como se denomina al desapoderamiento de algo donde nadie resulta nadie herido (por caso, el “levantamiento” de coches estacionados en las calles).

Al analizar la situación de la ciudad de Córdoba, si bien los valores siguen siendo altos y van en leve incremento, prácticamente se mantuvieron estables en los dos últimos años. Mientras en 2018, se sustrajeron 4.157 rodados (entre robos armados y hurtos callejeros), en 2019 la cantidad fue de 4.172. Esto representa 11 denuncias autos robados cada día.

El clásico Volkswagen Gol continúa siendo el coche más robado en toda la Argentina y por extensión en Córdoba, según informes de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). La explicación es simple: es el vehículo más vendido.

Según los datos de la DNRPA, en 2019, después del Gol, está el modelo Volkswagen Gol Trend y en tercer lugar el viejo Renault 9 que no se fabrica más pero que se sigue buscando mucho.

Capital, el gran problema

El robo de autos, como señala el informe del Observatorio del Delito, es un fenómeno básicamente urbano. De allí que la gran mayoría de los hechos ocurra en la ciudad de Córdoba.

De los 4.612 autos robados el año pasado en toda la provincia de Córdoba, 4.172 fueron sustraídos en la Capital. Esto representa, el 90 por ciento: nueve de cada 10 coches se sustrae en el distrito principal de la provincia.

Al desmenuzar las denuncias, surge a su vez que la manera principal de robar autos en Córdoba es con violencia. De los 4.172 rodados sustraídos en 2019, 3.827 fueron quitados a mano armada; el resto (345) urto callejero. 

O sea que nueve de cada 10 rodados fueron obtenidos por delincuentes “de caño”, como se denomina en la jerga. 

Esto se traduce en una familia abordada al llegar a casa (“entradera”), en una persona “apretada” cuando sale de casa o bien en una víctima abordada en un semáforo desolado o bien cuando sube al coche estacionado. Casos que muchas veces terminan con una víctima lesionada.

Al desguace

“En Córdoba, los autos y camionetas son sustraídos para alimentar el mercado ilegal. Los rodados se roban a pedido, son desmantelados y se venden sus piezas, básicamente”, asegura Daniel Layús, residente de la Asociación de Productores de Seguros de Córdoba. “Se hacen controles a desarmaderos, pero no hay una política de seguimiento concreto y que se extienda”, enfatiza.

Desde la Policía se señala que desde hace años gran parte de los autos son desarmados y que, en menor proporción, son revendidos como gemelos o enviados a otras provincias.

En Córdoba, a la par, se da un fenómeno: el robo de autos por algunas horas. Lo cometen ladrones que, tras abordar el rodado lo usan para cometer otros asaltos y luego lo abandonan.

Voceros oficiales indicaron que varias bandas ya han sido desarticuladas en los últimos años y que de manera “permanente” se allanan desarmaderos clandestinos.

Robo y cuarentena

¿Qué pasa en 2020 con el robo de autos? Desde la Asociación de Productores de Seguros indicaron, sin dar cifras, que el robo de vehículos a mano armada volvió a extenderse en las últimas semanas de cuarentena, al haber más movimiento en las calles.

En paralelo, se destacó que es muy importante la sustracción de ruedas, tanto de uso como de auxilio.

Esta clase de robo (vandálico) ya se había comenzado a registrar cuando la cuarentena era más rígida, con tanto auto estacionado en las calles.

“El robo de autos estuvo un poco planchado a comienzo de la cuarentena. Es que había mucha Policía en las calles y puentes controlando. Ahora, con la liberación, se ha vuelto a repuntar”, indicó Layús.

Respecto a que se roben 11 autos por día en la ciudad de Córdoba, Layús lo vinculó con el desguace. “Hay falta de repuesto y encima, por más cuarentena que haya, la inflación no para. Esto hace que muchos vayan al mercado negro a comprar y que se robe a pedido”, destacó.

“El robo parcial que se está viendo, es decir, de ruedas, es terrible”, señaló el productor de seguro, quien destacó que el fenómeno de los inhibidores de alarmas es imparable.

Cuando hizo frío

Contrariamente a lo que pudiera pensarse, en 2019 se robaron más autos cuando hizo frío que durante el calor en la provincia de Córdoba. 

Si bien el mes con más sustracciones de rodados fue septiembre (con 469 casos), del informe del Observatorio del Delito se desprende que el pasado invierno, en promedio, fue el peor momento de 2019. Entre julio, agosto y septiembre hubo 1.274 robos y hurtos de rodados.

El otoño de ese año (abril, mayo y junio) dejó 1.138 ilícitos. En tanto, el verano (enero, febrero y marzo) dejó 1.124 casos y la primavera (octubre, noviembre y diciembre), 1.076 robos.