El mercado asegurador actual atraviesa un momento muy demandante. Inflación y siniestros se encuentran entre las principales causas.
El difícil momento por el que transita nuestro país genera un escenario en el cual el mundo asegurador, debe multiplicar sus acciones para estar a la altura de lo que esperan los clientes.
En tiempos críticos, cuando el capital alcanza especial valor, el rol de los Productores Asesores de Seguros (PAS) cobra una importancia estratégica a la hora de garantizar que, ante un siniestro, se contará con la mejor respuesta en función de recuperar aquello que con tanto esfuerzo se logró.
“Este ha sido un año muy exigente. Por un lado la inflación nos obliga a estar muy atentos en el ajuste de las sumas aseguradas y, por otra parte, estamos alcanzando cifras casi récord en robos de vehículos, roturas de cristales y sustracción de ruedas de auxilio”, sintetiza Julio Floreano, miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Córdoba (APAS Córdoba).
A ese contexto, hay que sumarle el riesgo que se corre ante un siniestro vial, en especial por el crecimiento en el precio de los repuestos, una de las tantas consecuencias de la inflación.
En ese plano, el presidente de APAS Córdoba, Daniel Layús, argumenta que se observa como tendencia que, en autos nuevos o con poco rodaje, sus propietarios prefieren hacer seguros de todo riesgo, atentos a que el costo de reparación es actualmente muy significativo.
Sobre este tema, el tesorero de la institución Raúl Fraire, explica que hasta hace poco, armar un auto con repuestos costaba sólo un 30 por ciento más que comprarlo desde la fábrica, pero hoy ese costo alcanza a tres veces y media lo que vale el vehículo en el concesionario.
Por otro lado, en materia de cultura, es importante destacar que nuestro país necesita realizar una modificación y cambiar los precedentes. Se debe dejar atrás la idea de que un seguro es obligatorio y se contrata sólo para no pagar multas. En ese aspecto es vital entender, como en otros países, el verdadero valor que tiene resguardar todos los bienes.
“Cuando ocurre un siniestro en el que los daños, por su dimensión, no pueden ser afrontados por el responsable, es la sociedad en su conjunto -a través del Estado-, la que debe afrontar los costos, lo que resta fondos para necesidades de bienestar y progreso, subrayan los directivos de APAS.
En este mismo plano, los PAS en su conjunto, también asumen la responsabilidad de informar acerca de la amplia disponibilidad de seguros que existen en el mercado, muchos de los cuales son desconocidos por el público general.
Por último, ante un escenario difícil, contratar una póliza de seguro reduce los temores de perder en forma parcial o total las pertenencias, por lo que se advierte que sólo con un Productor Asesor de Seguros matriculado, se puede lograr la tranquilidad de estar bien cubiertos ante los riesgos.
Este profesional es quien siempre aconseja a cada asegurado, en relación a sus necesidades y su estilo de vida, cuál es la cobertura que mejor le calza en función de lo que quiere proteger. Y, además, el PAS brinda contención humana en el momento del siniestro, algo que es fundamental ya que la carga emocional es muy importante ante las posibles pérdidas.