¿Qué es una asistencia al viajero o seguro de viaje?

APAS Córdoba en La Voz del Interior | Lunes 08 de marzo de 2021 – Ver Nota

Comúnmente existe desconocimiento sobre el tema y, en ocasiones, se evita pensar en lo que puede ocurrir al momento de emprender un viaje. En esta nota te contamos las ventajas de contar con un seguro de este tipo.

A raíz de la pandemia mundial del Covid-19, se estableció la necesidad de utilizar y solicitar en ciertos lugares turísticos vacacionales del territorio nacional, el denominado Seguro de Viaje, también conocido como Asistencia al viajero.

Principalmente debe considerarse que se trata de un contrato de seguro, por lo que resulta vital adquirirlo través de un especialista en el rubro, como lo es el Productor Asesor de Seguros (PAS).

Aquí es interesante destacar que éste profesional debe contar con una matrícula habilitante, otorgada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), en pos de operar correctamente dentro del mercado asegurador.

Ahora bien, el contrato del seguro, denominado póliza, contiene un condicionado estándar que comparten todas las Compañías Aseguradoras. Dicha especificación técnica puede resultar algo extensa, pero es muy importante conocerla en detalle. En este punto es de gran ayuda la orientación del Productor Asesor de Seguros, quien podrá evacuar todas las consultas o dudas que se le puedan presentar al tomador de la póliza.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que, en todo contrato de seguros, pueden existir eventualidades que no son cubiertas, o bien son consideradas, pero no de manera ilimitada, sino que poseen un determinado monto especifico.

En dicho sentido, la asistencia al viajero nacional, actualmente cubre siempre y cuando estén especificadas las coberturas por:

1) Covid-19: Hasta un monto determinado dependiendo de lo que se haya contratado, por ejemplo, no está cubierto lo referido al test preventivo o de protocolo, mientras que, si se considera una visita médica por sintomatología, PCR ante sintomatología y, previo pedido médico, internación y respirador.

2) Coberturas referidas a la salud: Asistencia médica por accidente o enfermedad no preexistente, estudios complementarios, internaciones, intervenciones quirúrgicas, asistencia a embarazadas hasta 32 semanas, repatriaciones sanitarias y funerarias.

3) Imprevistos no médicos: Tales como demora, perdida del equipaje, perdida de pasaporte etc.

Por último, otro punto a tener en cuenta, es el acompañamiento profesional, ya que el Productor Asesor de Seguros es la persona idónea dentro del mercado asegurador, para ofrecer ayuda e informar óptimamente al asegurado.